martes, 6 de enero de 2009

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

La evaluación del aprendizaje de los alumnos medirá el grado en que cada uno de ellos ha adquirido las capacidades señaladas como objetivos generales . La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo, con la finalidad básica de analizar la correcta valoración del rendimiento escolar del alumno y proporcionar una información constante que permita introducir variaciones que puedan mejorarlo.Los profesores evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada un de los temas expuestos en este blog, según los criterios de evaluación establecidos .
Los criterios de evaluación del blog serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de consecución de los objetivos como de adquisición de las competencias básicas.

Evaluación inicial : en la segunda sesión desde el inicio del tema. La Evaluación inicial tiene como objetivo establecer el punto de partida del alumno y sus necesidades educativas. En esta evaluaremos los antecedentes del conocimiento individual del alumnado con la finalidad de retomarlos.

Evaluación formativa y sumativa, siendo su finalidad primordial señalar las deficiencias observadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que alumnos y profesores puedan subsanarlos. Las fechas oportunas se fijarán a la mitad del tema, teniendo en cuenta la conveniencia de que las sesiones de Evaluación correspondan a intervalos de tiempo aproximadamente iguales .

Autoevaluación, tratará de medir el resultado del proceso de aprendizaje individual a lo largo del aprendizaje. En ella se establecerá para cada alumno la calificación de cada actividad, que sumadas darán como resultado la calificación final; dicha calificación la propondrá el alumno de acuerdo a lo que el considere que aprendió , posterior a ello, el docente la complementará o en su caso la ratificará según las anotaciones que haya registrado cada uno de ellos en las diferentes actividades.

A contiunuación propongo un esquema de criterios de evaluación para el blog:

E1 (MUY BIEN)

El alumno logró explicar algunas de las propiedades de la materia, las clasificó y midió.

Realizó todas y cada una de las actividades propuestas para el tema, y de manera satisfactoria obtuvo sus resultados.

E2 (BIEN)

Utilizó los instrumentos necesarios para medir algunas de las propiedades de la materia, apoyándose de su ingenio y creatividad para lograr sus objetivos.

Entendió conceptos basándose de su experimentación, como por ejemplo, que la masa se conserva.

E3 (REGULAR)

Identificó las propiedades cualitativas que tiene la materia

Enunció las características principales de los Estados de Agregación.

E4 (SUFICIENTE)

Comprendió los conceptos básicos que tienen que ver con el tema

Se creó una conciencia de la importancia que tienen los distintos materiales.

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