lunes, 5 de enero de 2009

SOLUBILIDAD

OBJETIVO DIDÁCTICO:

Al concluír el tema, el alumno tendrá la capacidad de crear sustancias de distinta concentración, con lo cual podrá formular el concepto de cada una de ellas basándose en la experiencia adquirida durante su actividad.
Además comprenderá el concepto de solubilidad y su caracterización.

Esta actividad se podrá realizar en el laboratorio, en el salón de clase o en casa
Tiempo estimado: una sesión de una hora.

MATERIAL:
agua
sal
azúcar
dos contenedores
un objeto para mezclar (puede ser un palito ó una cucharita)

Concepto:
Es una propiedad característica de cada sustancia; y es la capacidad para mezclarse con diferentes disolvententes. Algunas sustancias son insolubles y otras se disuelven en cualquier proporción; en base a esto, las podemos clasificar en tres tipos:

a) DILUÍDAS tienen baja su concentración

b) CONCENTRADAS, y

c) SATURADAS tiene el límite de soluto

Las disoluciones acuosas son un tipo de mezclas cuyos solutos se disuelven en el agua; sus componentes no se distinguen a simple vista.

ACTIVIDAD
El experimento siguiente consiste en que en un vaso con agua disuelvas azúcar ; estás disoluciones tienen que hacerlas varias veces y ve anotándo tus resultados a medida de que vayas aumentando la cantidad de azúcar , con esto podrás formar varios tipos de disoluciones, desde las diluídas hasta las sobresaturadas, pero no olvides observar como va cambiándo paulatinamente la disolución a medida de que aumentas la cantidad de azúcar al agua. Repite la operación, pero ahora con sal.

CONTESTA
Que ocurre con el agua a medida que aumentas la sal o el azúcar?
Cual es el color que van adquiríendo los vasos con agua?
A que sabe cada una?
A caso cambia de color o de sabor a medida que aumentas la sal ó el azúcar?
anóta tus resultados y compáralos con los de tus compañeros.

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