domingo, 28 de diciembre de 2008

CLASIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

OBJETIVO DIDÁCTICO:
Tiempo estimado: ocho sesiones de una hora.

El alumno identificará las características principales que guarda la materia y clasificará las diferentes sustancias por medio del análisis y comparación de sus propiedades; al igual que reconocerá la importancia de medir para caracterizar la propiedades de la materia, para lo cual manerajará algunos instrumentos útiles.



CLASIFICACIÓN



La materia tiene una serie de propiedades:

- Propiedades extensivas. Las propiedades extensivas son propiedades generales que dependen de la cantidad de materia, por ejemplo, la masa, el peso, volumen, longitud, energía cinética, calor, etc. La tiene toda la materia, cualquier sustancia. No sirven para diferenciar unas sustancias de otras. Si yo digo que una sustancia tiene 3 kg de masa o que ocupa un volumen de 2 dm3, no me servirá para diferenciarla de otra porque puedo tener la misma masa y volumen de cualquier sustancia.
- Propiedades intensivas. Las propiedades intensivas son propiedades específicas que no dependen de la cantidad de materia, por ejemplo: temperatura, punto de fusión, punto de ebullición, calor específico, densidad, etc. Sólo la tienen determinados tipos de sustancia, e incluso una sustancia concreta; es decir, no son comunes a toda la materia. Por ejemplo, la densidad es diferente de unas sustancias a otras.


Conoces algún instrumento que sirva para medir las caracteríasticas de las propiedades de la materia?.