lunes, 22 de diciembre de 2008

SÓLIDOS

OBJETIVO DIDÁCTICO:
Identificacar ciertas propiedades de los materiales de manera muy fácil y divertida utilizándo como herramienta principal el sentido de la vista y el tacto con la finalidad de que el alumno recuerde las principales características de los sólidos, y pueda identificarlas y distinguirlas con otras.
TIEMPO ESTIMADO: UNA SESIÓN DE UNA HORA

MATERIAL:

dos palanganas agua fría y caliente hielos todos los objetos que te rodean

Como primer punto, es mi deber advertirte que en este blog, a diferencia de los que estás a costumbrado a consultar, no encontrarás conceptos como tales, es decir, tu experiencia constituye la base de la magía para construir tus propios conceptos y definiciones; y para ello, como regla única y fundamental , tendrás que apreciar cualquier detalle en los objetos, lo cual te podrá ser útil para empezar a suponer que tienen en común o en que son diferentes a todos y cada uno de los objetos que se te presentarán.

ACTIVIDAD #1 OBSERVA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES IMÁGENES:





UNA MÁS...


Aunque te parezca simple, en esta primera actividad, tendrás que señalar cuales son las diferencias y similitudes de las figuras que encontraste en las imágenes; aunque sólo puedes emplear la vista para apreciar las imágenes, tu experiencia y tu memoria te permitirán describir y comparar los objetos a fondo y para comprobarlo tendrás que confiar en tu vista.

ACTIVIDAD#2
Siguiendo en la tarea de diferenciar las propiedades físicas y características de la materia, empezaremos con nuestra segunda actividad, para lo cual será necesario que tengas a la mano dos palanganas, una con agua caliente y la otra con agua fría y algunos hielos, mete una mano en cada una de ellas por lo menos 30 segundos,en ese lapso de tiempo puedes tocar y jugar con los hielos, sácalas una vez transcurrido el tiempo e inviertelas.

Ahora bien, es igual la sensación de temperatura que sientes con las manos para cada recipiente?.
bien, explicáme ahora, en base a tu experiencia anterior, que características tienen los materiales que tocaste?
Ahora bien, retomándo tu aprendizaje anterior, vamos a conocer algunas propiedades que caracterizan a los sólidos:

Observa lo siguiente lo cual te hará recordar algunas de las propiedades específicas de los sólidos; otra cosa que te aconsejo, es que en casa o en el salón de clases, observes y palpes todo lo que te rodea, juega un poco con los objetos para que esto te permita conocer más texturas y materiales; esta actividad te resultará bastante divertida y fácil, puedes comenzar por tocar el material con el que está elaborada tu ropa y la de tus compañeros, el pizarrón, la sillas etc.














Como ya te percataste, los sólidos en general tienen una forma definida, cambian muy poco su volumen por efecto de la presión (son incomprensibles) y no fluyen por sí mismos. Sin embargo, clasificar un material como sólido no lo define por completo, pues en este estado se presentan aspectos que permiten caracterizar más detalladamente a los objetos, y para ello es primordial que los observes y los palpes, para que posteriormente te formes tus propios concepto de cada uno de ellos incliyéndo sus caracterísitcas particulares.

ACTIVIDAD#3 :

En esta primera actividad, no vamos a utilizar un material en específico, más bien obedece a que los alumnos observen y toquen todo lo que les rodea, empezándo desde el material con el que éstan hechas sus ropas y las de sus compañeros, las sillas pizarrones, gises etc.

CUESTIONARIO:

Que diferencias y similitudes puedieste observar y palpar en los materiales que has tocado y observado,

Tienen alguna característica en especial,

Cuales de ellos son agradables o desagradables al tacto y a la vista

Cuales son tus comentarios al respecto