sábado, 20 de diciembre de 2008

CONTENIDOS A ENSEÑAR

Contenidos conceptuales:

Al concluir el recorrido por el blog, el alumno tendrá la capacidad de comprender y distinguir los diferentes conceptos que encierra la química en general; poniendo énfasis principalmente en las propiedades de la materia, apoyándose del conocimiento y uso de la tabla periódica de los elementos.

Vincular el avance que ha tenido la química desde su descubrimiento hasta el día de hoy sin dejar de lado, los nexos que conectan estos conocimientos.
Analizar todos aquellos procesos y procedimientos precursores de los conceptos de la química actual; así como también aquellas prácticas y experimentos que se han realizado en otros tiempos y que sirvieron como bases solidas para dar paso, junto con la tecnología a la química actual.
Identificar todos aquellos motivos, experiencias y necesidades que impulsaron a investigar en el campo de la química las propiedades de la materia para aplicarlas en la vida cotidiana.
Explicar las propiedades de la materia y su aplicación actual a la vida cotidiana a través de las necesidades de descubrir día a día nuevas técnicas y tecnologías para el uso y explotación racional de los recursos naturales.


contenidos procedimentales y actitudinales

Utilizar todos y cada uno de los conceptos aprendidos en el curso para adecuarlos a la tecnología actual y apoyados por diversas fuentes de conocimiento (internet, enciclopedias, revistas de ciencia, etc.) para llegar a un conocimiento experimental de manera individualizada.

Realizar en el laboratorio de la escuela y en casa, aquellos experimentos que resultan relevantes para el aprendizaje y conceptualización del tema, con la finalidad de descubrir las propiedades de la materia; utilizando materiales de fácil acceso y económicos que se encuentran al alcance de la mano (ligas, hielo, etc.).

Aplicar todas aquellas técnicas rudimentarias realizando una réplica de las mismas que dieron origen a las síntesis, análisis y conceptos que actualmente conocemos y utilizamos en la vida cotidiana simplificando de ésta forma el aprendizaje actual.

Observar y conocer las diferentes características físicas y químicas que componen la estructura de la materia para su correcta aplicación.
Resultados de aprendizaje: actitudinales
Comparar y conocer los resultados de sus compañeros para llegar a una conclusión grupal a través de un debate.
Valorar y reconocer la importancia de los materiales para saber aplicarlos a la nueva tecnología.
Concientizar y crear un hábito de responsabilidad en los alumnos con el uso de materiales previniendo un impacto principalmente en su salud.