miércoles, 17 de diciembre de 2008

CONEXIÓN CON EL CURRICULO

Esta secuencia didáctica pretende conectarse y ubicarse de acuerdo al Plan de Estudios 2006 de la Educación Básica Secundaria; consolidando la formación científica básica, , y potenciado el desarrollo cognitivo con el incremento de nuevos conceptos relacionados a la ciencia, afectivo, valoral y social ya que durante el aprendizaje del la secuencia didáctica tendrá que interactuar con otros estudiantes lo cual fortalecerá las relaciones interpersonales de los adolescentes, ayudándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la cu­riosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar.

Se pretende también que los alumnos amplíen su concepción de la ciencia, de sus procesos e interacciones con otras áreas del conocimiento, así como de sus impactos sociales y ambien­tales, y valoren de manera crítica sus contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la sociedad.

La poca comprensión de los conceptos científicos e incluso, en muchos casos, fortalecimiento de las “ideas previas”, de origen escolar y cultural, científicamente erróneas, con las que se acercan al estudio de dichos contenidos, debido a que en México existe un escaso desarrollo de las habilidades del pensamiento científico.

Pero no solo eso si no que realmente deseamos reforzar en los alumnos un aprendizaje significativo que no solo permita la memorización de ciertos conceptos a corto plazo con la finalidad de acreditar sus exámenes, más bien la idea es preparlos en cierta forma para que de forma paulatina desarrollen habilidades relacionadas con la búsqueda, selección, interpretación y análisis de información, así como de la comunicación oral y escrita.